Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 12 de mayo de 2012

ESTIMA PROPIA

En la base de todas frustraciones, adiciones, excesos, depresiones y sufrimientos está la falta de amor por uno mismo. A veces no queremos reconocerlo y nos empeñamos en asentir ante la pregunta de si realmente nos apreciamos.
 Ejercemos una especie de autoengaño que cubre con un denso velo nuestros verdaderos sentimientos hacia nosotros y enmascara y culpabiliza a otros de lo que nos sucede.
Tener éxito, haber logrado méritos académicos, ser atractivo, lograr una posición social acomodada…parece que implica ser felices y haber sabido manejar nuestra vida. Incluso nos sitúa, ante nosotros mismos, en una especie de pedestal desde el que no podemos vernos sino en altura y no en profundidad.
Si reconocemos tener adicciones, ser codependientes, temer la soledad, estar inseguros ante los cambios o ser reiterativos con pensamientos en los que no nos creemos merecedores de que el universo esté a nuestro favor…entonces la respuesta sobre la estima propia es indudablemente negativa.
Siempre esperamos que el amor, la esperanza o la felicidad sean estados que se crean con condiciones externas. Muy a menudo nos perdemos en querer a los otros de forma única, incondicional y autoexcluyente. Nos enseñaron que querernos a nosotros mismos es un acto egoísta que debíamos evitar. Incluso que reconocer nuestras virtudes era reprobable si procedía de nosotros. Sin embrago, nunca hubo trabas para lo contrario. Es más, detectar los errores, reconocer las culpas y explorar nuestras debilidades  nos honraba.
Aprendimos, paulatinamente, que los demás lo importaban todo y que nosotros debíamos quedar en un último plano en el cual algún día se nos reconocería, siempre desde fuera, la misión y la entrega para el resto.
Las reglas del juego estaban equivocadas. Tenemos que hacer balance entre lo que hacemos y lo que sentimos. Comprobar si el resultado final es acorde con lo que nos sucede y llegar a la conclusión de que debemos acercarnos, antes de nada, a nuestro centro interno para no mendigar cariño, ni doparnos con afectos robados  que nos ayuden a escaparnos de lo que verdaderamente sentimos.
Es tiempo de encontrar en amor en el interior para beber de la fuente eterna del puro sentimiento y poderlo vivir sin límites, más tarde, sin la necesidad de esperar recibir a cambio.
Estamos  a tiempo de desaprender la falta de autoestima y asumir nuestra identidad sumergiéndonos en el profundo, amplio y extenso corazón que nos protege.

viernes, 11 de mayo de 2012

CONTRATOS EMOCIONALES

Hoy en día tenemos que asegurarnos cada transacción, cada compra, cada decisión, cada relación con un contrato. Un pacto que garantice, por encima de la palabra dada, el cumplimiento de aquello a lo que cada uno se obliga.
El honor, el compromiso y la entrega de nuestra dignidad, antes tan valorados en los pactos verbales, no tienen cabida en un mundo de mentiras en los que ya nadie confía en nadie.
Llega hasta mi mente el dulce D. Quijote de la Mancha, empeñado en rescatar el valor de la palabra dada y el honor de morir por ella si fuese necesario…
Hemos abandonado uno de nuestros más preciados dones, el de comprometernos con una voluntad y una seriedad de entrega hasta sus últimas consecuencias. La credibilidad es solamente un recuerdo.  Se ha legitimizado al mentiroso, al que engañando parece más listo que el resto y al que enredando a los demás consigue lo que otros no tienen con su recta conducta.
Los contratos, cuando se establecen en el mundo emocional dejan a éste desprovisto de su magia y el encanto de vivir en libertad lo que uno ama dando paso a la obligación legítima de estar encadenado a un papel firmado.
He pensado muchas veces que si el matrimonio es necesario para formalizar la sociedad económica que se inicia al contraerlo, no tiene misión cuando lo llevamos al terreno de los afectos. Nada puede atar el amor más que el amor mismo.  Por lo que tampoco un documento logra encadenar al corazón. Si coincidimos en que esto es así y que el inicio de la empresa familiar da cobertura a la parte económica solamente, debería ser un contrato renovable donde la libre disposición de ambos pudiese decidir continuarlo o clausurarlo definitivamente.
De este modo podríamos saber con certeza si el amor que unió a esas personas sigue existiendo, si es tan fuerte como para continuar o si en realidad solamente se sobreentiende que uno se ama pero es mejor no decirlo para no tener que forzar lo que no se siente.
No hay ataduras para un corazón con alas, ni cadenas que puedan someter la ilusión, la fantasía ni el sentimiento puro.
Solo entiendo el amor en absoluta libertad. Y lo único que puede vincularnos a otra persona es el amor único y diferente que nos provoque. El resto nada importa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

CRUCE DE DESTINOS

Siempre me he preguntado cómo sería mi vida de haber cambiado alguna pequeña decisión. Si me habría encontrado con otras personas y si alguna de ellas habría marcado mi destino para siempre.
Hoy sigo pensando que lo que nos ha sucedido es lo que debía sucedernos pero me escurro entre las rendijas de mi libertad y pienso con cuánta ligereza y desconcierto la vida cambiaría de conocer a la persona que pasa a tu lado y sigue su camino.
Me siento cómoda pensando en un plan predeterminado por cada cuál en el que encajemos nuestra evolución. Un proyecto de vida en el que, a pesar de la determinación de los sucesos que nos servirán de enseñanza, quede la esperanza del libre albedrío, ese que nos llevará a elegir un camino y no otro.
En este escenario podríamos dejar de lado nuestra felicidad sin darnos cuenta; dejar escapar la oportunidad de vivir con la plenitud serena de lo que nos complementa…sin cruzar siquiera una palabra con ello. Rozar un nuevo destino con diferentes oportunidades en el que poder gozar lo que soñamos sin que siempre esté en el limbo etéreo de lo deseado.
Me pregunto si mañana decido cambiar simplemente de itinerario por la calle será otro el resultado del paseo y si efectivamente, nos quedamos demasiado pegados a lo que nos sucede sin buscar los cambios.
Posiblemente nos han adiestrado para acomodarnos a lo que nos parece conocido y seguro. Tal vez, incluso nos hayan restringido el deseo y hayan conseguido que pensar en algo distinto no es sino el comienzo de las desgracias.
A veces…solo a veces…me gustaría rebobinar la película de mi vida y cambiar alguna escena. Estoy segura que hoy todo sería diferente.
Tal vez busco un final feliz pero no me doy cuenta que la felicidad no está en el final, sino en todo este camino en el que se ha escondido. Y sobre todo, no pienso que aún estoy a tiempo de cambiar algún acto de esta obra que aún no ha terminado.
Que está en mis manos…y que solo me falta desearlo verdaderamente para sentirlo de cerca.

LA PALABRA Y EL ENREDO

Muchas veces he pensado en la magia de la palabra y otras en su endemoniado uso.

 No siempre la palabra explica, ayuda, mejora o comunica. En ocasiones se convierte en un arma arrojadiza que sustituye a los puñales. Otras, se viste cargada de ironía para insultar con cortesía y aún va más allá en otras muchas para aprovecharse de la bondadosa voluntad del menos sagaz.

De cualquier forma, la maldad también puede ser aliada de ella y en vez de crear, destruir.

He  conocido verdaderos charlatanes con apariencia de príncipes. Magos de la palabra que la convertían en materia prima de sus hechizos. Pulidores de engaños y manipuladores sin límites con el único medio del dominio verbal.

Debemos cuidarnos de quienes en nombre de la palabra nos enredan entre sus sílabas y pareciendo que es ayuda su soliloquio, no es sino balsa de plástico sobre un mar de aceite hirviendo.

Lo peor es que estas personas además de maltratar sin golpes, se erigen en verdaderos dioses orgullosos de dominar el engaño y la astuta picardía.  Patíbulos andantes que dispuestos a todo por la autocomplacencia de someter al adversario, hacen de este sagrado don una sucia treta para dominar las situaciones, que de otra forma, nunca les serían favorables.

Veamos, con este ejemplo inocente, lo atentos que debemos estar al juego de palabras.




Un hombre le dijo a un criado con el que tenía un débito:
- Pídeme lo que quieras y te lo daré.
El criado muy emocionado, pues era muy pobre , le contestó:
- Se lo agradezco de todo corazón. ¿Puede darme tiempo hasta mañana?. Tengo que pensar.
- Muy bien – dijo el amo - Hasta mañana.
Al día siguiente, el buen hombre fue a ver a su señor y le pidió un burrito.
- Ah no - le contestó éste- no tendrás el burrito.
- ¡Pero me había prometido darme lo que quisiese!
- ¿Y no he mantenido mi palabra? ¡ Me pediste tiempo y te lo he dado !

martes, 8 de mayo de 2012

¿BUENO, GENEROSO O SABIO?

Si tuviésemos que elegir entre estas categorías morales…¿qué elegiríamos?.Posiblemente nos ayude esta reflexión…veamos:

…”Decía un Maestro a sus discípulos:
- Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.
Alguien le preguntó:
-¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio?
- Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.”

¿Te ha convencido?¿Elegirías otro valor?
Feliz día ¡!

lunes, 7 de mayo de 2012

LA MECHA


“…Un hombre oyó una noche que alguien andaba por su casa. Se levantó y, para tener luz, intentó sacar chispas del pedernal para encender su mechero. Pero el ladrón causante del ruido, vino a colocarse ante él y, cada vez que una chispa tocaba la mecha, la apagaba discretamente con el dedo. Y el hombre, creyendo que la mecha estaba mojada, no logró ver al ladrón.
También en tu corazón hay alguien que apaga el fuego, pero tú no lo ves.
Rumi.
¿Puede alguien darnos una interpretación de este breve episodio?.
¡Gracias por la luz de la mecha encendida!

domingo, 6 de mayo de 2012

SÉ UN BUEN AMANTE...

Dondequiera que estés, sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas,
sé siempre un buen amante”
El movimiento de las olas,
día y noche, viene del mar,
tú ves las olas, pero, ¡qué extraño!
no ves el mar.
Cada momento se precipita hacia nosotros desde todas partes
la convocatoria del Amor.
¿Quieres venir con nosotros?
No es momento para quedarse en casa,
sino para salir y entregarse al jardín...
Ven,
Te diré en secreto
Adónde lleva esta danza.
Mira como las partículas del aire
Y los granos de arena del desierto
Giran sin norte.
Cada átomo
Feliz o miserable,
Gira enamorado
En torno del sol.
Una persona no está enamorada
si el amor no ilumina su Alma.
No es un amante
si no gira como las estrellas alrededor de la luna.
Excepto el amor intenso, excepto el amor,
no tengo otro trabajo;
Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno,
no siembro otra semilla.
Todo he paladeado. Nada hallé mejor que Tú.
Cuando me zambullí en el mar, no hallé perla como Tú.
Abrí todos los toneles, he paladeado de mil vasijas,
Mas ninguno excepto aquel rebelde vino tuyo
tocó mis labios e inspiró mi corazón.
Esas palabras tiernas que nos decimos uno al otro
están guardadas en el corazón secreto del paraíso.
Un día como la lluvia, ellas caerán y mojarán todo y
su misterio crecerá verde sobre el mundo.
Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
Cuando no estás, no puedo dormir
¡ Que Dios bendiga estas dos insomnias !
y la diferencia entre ellas
Solía ser tímido.
Tú me hiciste cantar.
Solía rechazar cosas en la mesa.
Ahora grito por más vino.
En solemne dignidad, solía sentarme
sobre mi tapete a rezar.
Ahora los niños corren a mi lado
y me hacen muecas.
El camino del amor
no es un argumento sutil.
Su puerta
es la devastación.
Los pájaros dibujan grandes círculos en el cielo
con su libertad.
¿Cómo lo aprendieron?
Ellos caen, y mientras caen
les dan alas.
La Belleza del corazón
es la belleza duradera:
sus labios brindan
el agua de vida para beber.
Verdadera es el agua,
quien la vierte,
y quien la bebe.
Los tres se vuelven uno
cuando tu talismán está hecho añicos.
Esa unidad no la puedes conocer
por medio de la razón.
¿Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.
Debo sospechar
de lo que quiero.
Noche y día el Mar tiene espuma.
Ves la superficie espumosa, pero no el Mar.
¡Qué increíble!
Estamos chocando unos con otros como barcos:
nuestros ojos están a oscuras, aunque el agua esté clara.
Dormidos en el bote del cuerpo, flotamos
ajenos al Agua del agua.
El agua tiene un Agua que la conduce;
el espíritu tiene un Espíritu que lo llama.
Deja tus preocupaciones
y ten un corazón completamente limpio,
como la superficie de un espejo
que no contiene imágenes.
Si quieres un espejo claro,
contémplate
y mira la verdad sin vergüenza,
reflejada por el espejo.
Si es posible el metal pulir,
hasta que parezca un espejo,
¿Cuánto es posible pulir,
del corazón el espejo?
Difieren solo en un punto
el corazón y el espejo,
el corazón secretos oculta
ninguno guarda el espejo.
La muerte pone fin a la angustia de la vida.
Y, sin embargo, la vida tiembla ante la muerte...
Así tiembla un corazón ante el amor,
como si sintiera la amenaza de su fin.
Porque allí donde despierta el amor,
muere el Yo, el oscuro déspota.
A través de la eternidad
La Belleza descubre Su forma exquisita
En la soledad de la nada;
coloca un espejo ante Su Rostro
y contempla Su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el Suyo
ha observado este Universo.
Cada cualidad Suya encuentra una expresión:
la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
Toda rama, hoja y fruto
revela un aspecto de su perfección:
los cipreses insinúan Su majestad,
las rosas dan nuevas de Su belleza.
Siempre que la Belleza mira,
el Amor también está allí;
siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
el Amor enciende su fuego con esa llama.
Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
el Amor viene y encuentra un corazón
enredado en los cabellos.
La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.
Juntos han estado
desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso.
No vayas a ningún lado sin mí.
No dejes que nada suceda en el cielo aparte de mí,
o sobre la tierra, en este mundo o en aquel otro,
sin mi ser en su suceso.
Visión, no veas nada que yo no vea.
Lengua, no digas nada.
La manera en que la noche se conoce con la luna,
sé eso conmigo. Sé la rosa
más cercana a la espina que soy .
Quiero sentirme en ti cuando pruebes la comida,
en el arco de tu mazo cuando trabajes,
cuando visites amigos, cuando tú solo
subas al techo por la noche.
Nada hay peor que caminar por la calle
sin ti. No sé a dónde voy.
Tú eres el camino, y el conocedor de caminos,
más que mapas, más que amor.
Jelaluddin Rumi
(1207-1273)

HOY TE DIRÍA...

A ti mamá que te quiero tanto!
A ti que me dejaste el amor en almíbar
A ti que inventaste mi tiempo
A ti que te debo mi sonrisa!
A ti hoy te digo
Que me esperes allá arriba.
Que quiero encontrarte
Tan hermosa, tan divina
Y que perdones mis locuras
las que nunca hiciste
las que prohibías
que me perdones y me recibas
en la mesa de la alegría
para tenerte a mi lado
entre los cubiertos y el agua fría
para que fueses el postre
de mi dulce comida
y tenerte en mi boca
y ser parte mía!
A ti mamá que te quiero tanto!
Tanto! Que moriría…
Flor y Nata