Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 8 de enero de 2014

AYUDAR A VIVIR



En realidad, lo que más de cerca nos afecta, lo que de verdad merece nuestro amor y nuestra entrega es el apoyo de quienes nos ayudan a vivir. La mayoría de las veces es la familia la que tiene la obligación y la devoción por ello, pero no siempre ni sólo.
         Las instituciones educativas deberían enseñar a vivir también. Posiblemente lo intentan pero se pone en práctica desde la propia humanidad de los profesores, no así desde los currículos educativos. El sistema enseña a competir pero en realidad, la vida es algo más que eso, se trata de empatizar, de poseer sabiduría emocional y sobre todo de mover la bondad del corazón sin por ello escatimar las herramientas de defensa que todos debemos activar para no sucumbir en el intento de ser felices.
         Los amigos hacen su función en esta ayuda vital. También las mascotas. Nuestros animalitos de compañía son auténticos maestros de vida, de amor incondicional y de entrega continua.
         Por eso, el amor tiene mucho que ver con este solidario apoyo.  El corazón agradece, hasta límites insospechados, cada gesto de colaboración, cada punto de inflexión a su favor, cada vez que necesita y encuentra, cada momento en el que llama y le responden.
         Posiblemente es la mayor muestra de solidaridad que podemos establecer con los de nuestra especie. Enseñar lo que vamos aprendiendo de la vida es una obligación, aunque parezca que a los demás no les sirve, aunque cada uno tenga que vivir su propia historia, aunque siempre sea lo que experimentamos y no lo que nos aconsejan, es necesario. Sin embargo y por encima de lo que todos decimos, nos encanta encontrar apoyos en palabras, abrazos, caricias, besos o miradas que de alguna forma nos hagan sentir que no estamos solos.
         Nunca lo estamos. Basta mirar a nuestro alrededor y sentir el afecto que nos rodea y advertir que tiene una dirección única: nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario