Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 19 de enero de 2014

TEST ¿ERES INSEGURO/A?




A algunas personas les cuesta mucho decidirse por temor a equivocarse y a las consecuencias que su error les puede acarrear, sobre todo si no ven la posibilidad de rectificar más adelante.
Claro que también hay quien emprende un proyecto sin meditar antes los pros y los contras, ni planificar la mejor forma de abordar los posibles inconvenientes que pueden surgir.
Responde a las preguntas del test para saber si eres inseguro, o tienes confianza en ti mismo cuando se trata de tomar una decisión:
  1. Cuando debo tomar una decisión…
    • Analizo los factores involucrados en la misma y la tomo.
    • Doy vueltas a la cabeza sin llegar a decidirme.
    • Me pierdo más de lo que me gustaría en las opciones posibles hasta que al final me decido.
  2. ¿Qué piensas acerca de tu capacidad para resolver problemas?
    • No confío en ella en absoluto.
    • Creo que soy bastante competente a ese respecto.
    • Deja bastante que desear, pero con lo que tengo me vale.
  3. Cuando debes tomar una decisión, ¿qué importancia le das a las emociones o a las “corazonadas"?
    • Las tengo tan en cuenta como a la razón.
    • A veces las atiendo, pero pocas veces, mejor lo seguro.
    • Ninguna; ¡cualquiera se arriesga!
  4. ¿Con qué frecuencia cambias tu opinión cuando los demás no están de acuerdo contigo?
    • Casi nunca.
    • Casi siempre.
    • Algunas veces.
  5.  ¿Qué sientes cuando debes asumir un riesgo?
    • Cierta inquietud o ansiedad que hace que lo viva como un reto o desafío.
    • Un miedo que me bloquea; por eso acabo no asumiéndolo.
    • Inseguridad; lo paso mal y por eso a veces no lo asumo.
  6. ¿En qué medida sueles pensar que es mejor tener al lado a gente más fuerte que tú para que te ayude a afrontar la adversidad en tu vida?
    • Pienso poco así; mi mejor aliado soy yo mismo.
    • En algunas ocasiones me da confianza saber que tengo al lado a gente más fuerte que yo.
    • Siempre prefiero tener al lado a alguien más fuerte que yo por lo que pueda ocurrir.
  7. Cuando vas de compras y hay dos productos que te convencen…
    • Me cuesta muchísimo decidirme, y después de haberme decidido por uno le doy muchas vueltas.
    • Me cuesta mucho decidirme, pero cuando lo hago ya me quedo tranquilo.
    • Repaso de forma general las características de cada uno y me quedo con el que más me convence.
  8. En mi trabajo, antes de entregar o dar por finalizada una tarea importante…
    • Le doy un repaso general y lo entrego.
    • Lo reviso de forma exhaustiva durante un buen rato.
    • Pido a algún compañero que me lo revise después de haberlo revisado yo mismo.
  9. ¿Qué refrán o comentario va más contigo?
    • La precaución guarda la viña.
    • Quien no se arriesga no cruza el puente.
    • Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  10. Si tu pareja o una persona significativa para ti no está de acuerdo en una decisión que has tomado…
    • La cambio, pues seguro que él/ella sabe más que yo.
    • Sigo adelante con mi decisión, pero le doy muchas vueltas.
    • A no ser que me expliquen bien el por qué, la mantengo, pues más sabré yo sobre lo que me interesa que él/ella.
  11. Cuando debes expresar tu opinión, ¿cómo empiezas las frases?
    • Desde mi punto de vista, en mi opinión,…
    • No estoy seguro pero… Tal vez sea lo que tú dices pero…
    • Creo que…
  12. ¿Con qué frecuencia en tu vida el hecho de no haber tomado una decisión o haber elegido algo te ha supuesto un problema?
    • En muchas ocasiones; siento que se me escapan los trenes.
    • Afortunadamente muy pocas veces me arrepiento de no haber hecho algo.
    • Más veces de lo que quisiera; es algo que tengo que cambiar.

Claves y resultados del test de ser inseguro

Suma los puntos obtenidos en el test anterior para comprobar si eres una persona insegura. Estas son las claves:
  1. a= 0  b=2 c=1
  2. a= 2  b=0 c=1
  3. a= 0  b=1 c=2
  4. a= 0  b=2 c=1
  5. a= 0  b=2 c=1
  6. a= 0  b=1 c=2
  7. a= 2  b=1 c=0
  8. a= 0  b=1 c=2
  9. a= 1  b=0 c=2
  10. a= 2  b=1 c=0
  11. a= 0  b=2 c=1
  12. a= 2  b=0 c=1

0-8 puntos - Nada inseguro

Confías en tu capacidad de tomar una decisión por lo que actúas de una manera bastante segura. Esto está muy bien, pero ten cuidado de no ser demasiado impulsivo en algunas circunstancias.

8-16 puntos - Inseguridad en su grado justo

Prefieres tomarte tu tiempo antes de tomar una decisión. Esta actitud te ayudará a evitar posibles errores, pero ten cuidado con no recrearte demasiado en las posibles alternativas no llegando a tomar nunca la decisión.

16-24 puntos - Muy inseguro

Tu grado de inseguridad te bloquea, y este hecho puede ser más problemático que confundirte. No tengas miedo a los errores; de ellos se aprende, y sólo a partir de su superación conseguirás ganar confianza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario