Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 13 de marzo de 2014

EL AMOR ES UN ESPEJO



Me ha gustado mucho esta reflexión que he leído hace unos días y hoy quiero compartir con vosotros.
De la estrofa de Rumi me quedo con el verso que dice…”Toda una vida sin amor no cuenta”…efectivamente pienso lo mismo. ¿De qué podemos pedirnos cuentas en realidad al final de la vida?...a mí no se me ocurre nada más que del amor que hemos dado o del que dejamos de dar, del que hemos permitido, del que hemos facilitado, del que hemos construido, del que hemos inventado.
De la reflexión de Alfonso Colodrón, me quedo con la idea primera que he elegido en este fragmento: ……”Nunca me dijeron que eligiese como pareja a una persona que me gustase, o merecedora de mi amor, sino a una persona que me quisiera”…es cierto, parece que nosotros no contamos. Que nos quieran los demás parece suficiente pero ¿y lo que queremos nosotros?, ¿no debe ser un espejo el amor?. Solamente en la reciprocidad se mantiene la luz en la que brilla. La sombra llega cuando uno de las orillas nunca ha estado en su lugar. De estarlo, la sincronicidad se produce sin dilación.
Os dejo con esta lectura tan sugerente.

Amar o ser amado?
El amor es un árbol, los amantes, su sombra.
Toda una vida sin amor no cuenta.
El amor es el agua de la vida.
¡Bébela con el corazón y con el alma!
(Rumi)


…”Nunca me dijeron que eligiese como pareja a una persona que me gustase, o merecedora de mi amor, sino a una persona que me quisiera. ¡Y cuántas veces solo quisieron mi imagen o la proyección que tenían de mí! ¡En cuántas ocasiones creí ser querido simplemente porque había un espacio de desarrollo, justicia y admiración! Faltó la entrega, la motivación, la aceptación y el compromiso. Me enseñaron a sacrificarme por los demás –cultura cristiana de los años cincuenta-, pero no a guiarme por mi intuición, para entregarme a lo más elevado y trascendente, a eso que podría llamarse alma, para acceder al amor universal por todo lo vivo y todo lo auténtico.
En toda terapia, sobre todo si es de pareja, es absolutamente imprescindible liberarse de los patrones inconscientes y repetitivos, que nos hipotecaron en la niñez, cuando teníamos que amar en todo momento a padre y madre, hermanos, profesores, amigos, nuestro pueblo o ciudad, el equipo de fútbol preferido, a la patria, a la Virgen, a los santos y a Dios... Y el amor es fundamentalmente elección en libertad de amar lo verdadero y valioso decidiendo cuándo y cómo. Y cuando se practica de este modo es entonces posible llegar desde la soledad a la compañía elegida, a la fluidez y la fuerza, a la admiración recíproca, la igualdad y el apoyo mutuo... Al encuentro sensual de dos cuerpos que se hacen de espejo.”…
Alfonso Colodrón
Terapeuta Gestáltico y Consultor Transperson

No hay comentarios:

Publicar un comentario