Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


domingo, 30 de marzo de 2014

LA FELICIDAD, CUESTIÓN DE MÉTODO



Pilar Sordo, escritora y psicóloga chilena, es contundente en su libro Bienvenido Dolor: “Vinimos a esta tierra por tres razones: aprender a amar, intentar dejar una huella, y a ser felices, que no es un derecho, sino una obligación”.
         Apuesta nuevamente el modo de enfrentar las circunstancias, porque la felicidad nada tiene que ver con la alegría, pues “no se puede estar contento todo el tiempo”, sino más bien con una actitud para reaccionar ante lo que nos pasa cada día y una decisión. No se busca ni se encuentra”.
Cuatro pasos para construirla. Primer requisito: tiempo, paciencia y constancia.

1 Hacer el bien.
Hacer un favor, prestar un servicio es la mejor manera de comenzar. No es teoría, ser solidario hace que sucedan cosas buenas, hace que veamos otras realidades, siempre recibimos algo de vuelta.

2 Vivir el momento y disfrutar las pequeñas cosas.
No hay que estar buscando cosas extraordinarias para ser felices. El día está lleno de pequeños momentos que la vida regala: una sonrisa, un postre, una persona agradable. No hay que hacer una lista de lo que me hace feliz y las cosas que debo hacer para ello. Hay que vivir el momento y disfrutarlo.

3 Dar las gracias.
Ser agradecido es quizás lo más importante. Ser amables con los demás, reconocer lo bueno que hacen y apoyarnos en ellos reduce el estrés y el maltrato cotidiano que vivimos en la calle, al volante, en una fila de banco.

4 Encuentra una pasión.
¿Hay algo que te gusta hacer? No importa lo que sea, tejer, correr, pintar… la idea es alimentar una pasión, en vez de estar pensando en solucionar todos los problemas, enfócate en esto que te genera tranquilidad, las respuestas que estás buscando, llegarán poco a poco.   
         En definitiva enamórate de cada instante, apasiónate con la vida,  enfócate en el presente inmediato y dedícate a ti.
Eso será suficiente para poder regalar a los demás, lo mejor tuyo.

2 comentarios:

  1. La Felicidad es un concepto diferente para cada persona , mientras unos son felices con estar en paz , otros son felices haciendo la guerra y ganando la batalla cueste lo que cueste. Si todos aprendiéramos a enfocar el concepto de felicidad como "un bien común donde reine la paz y el amor universal" ...entonces alcanzaríamos el estado de Nirvana (liberación del sufrimiento) en la cultura Oriental y Felicidad en la cultura Occidental. La ausencia de sufrimiento emocional,físico y psiquico es el punto más alto de la pirámide donde escalamos a diario buscando ese " algo" que nos falta para ser FELIZ. Comparto la publicación porque me parece de gran interés. Un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candela por tu enriquecedor comentario. Es como dices; aún nos queda un camino por construir, mientras caminamos hacia el interior. Cada paso es un pedacito más de luz!
    Un abrazo*

    ResponderEliminar