Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


miércoles, 15 de octubre de 2014

6 SOMBREROS PARA PENSAR



Debido a mi curiosidad infinita sobre el mundo del pensamiento, la conducta y el espíritujunto con los entresijos  que entre ellos  surgen, llegó a mi esta técnica de toma de decisiones, empleando el pensamiento lateral y múltiple que E. de Bono, en 1986, puso en manos de empresarios y publicistas revolucionando el escenario del consenso en grupos sobre las mejores opciones ante cualquier problema.

          Estamos conociéndolo en clase. Resulta una forma divertida y eficaz de centrar la atención mediante un modo de pensamiento y no en otro, obteniendo todos los beneficios que cada una aporta para la resolución de problemas.

         El método consiste en disponer de 6 sombreros, cada uno de los cuales focaliza, a quien lo usa, en un tipo de pensamiento y no otro.


1.    Sombrero blanco para el pensamiento racional basado en datos  y en hechos objetivos.
2.    Sombrero rojo para la reflexión salpicada de emociones, intuiciones, valoraciones y sensaciones.
3.    Sombrero negro para acotar los aspectos negativos con una intención constructivista, es decir, qué puede mejorarse por ser un punto débil.
4.    Sombrero amarillo para la positividad y el hallazgo de las fortalezas. Qué puede mejorarse en base a lo que tenemos como pilar fuerte en el problema.
5.    Sombrero verde para buscar alternativas. Es el ejercicio de la creatividad. Los caminos diversos de soluciones posibles.
6.    Sombrero azul para tener una visión de conjunto y poder coordinar. Es el que elige el sombrero que hay que utilizar en cada ocasión.


Esta técnica que se presenta divertida y colorista me ha hecho pensar por qué no podríamos utilizar uno de estos sombreros en cada fase del problema que nos angustia y nos destruye.

Colocar el adecuado es la clave del juego; de cualquier forma, de usarles todos, podremos, sin duda, anotar en un listado de varias entradas,   las debilidades, las fortalezas, las alterativas o los datos reales en cada situación.

Me ha encantado esta técnica. Otra cosa será que logre disponerla a favor de la solución de lo que me preocupa.

Solamente haberla descubierto, me motiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario