Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 27 de octubre de 2014

ADAPTARSE O MORIR



Adaptarse o morir, ese fue el legado evolutivo de Darwin. Lo que es válido para la naturaleza lo es para la vida en todos sus ámbitos.

Las situaciones cambian, los cambios nos modifican por dentro y todo se mueve hacia otra orientación constantemente. Los que hemos sido educados en valores conservadores nos cuesta cambiar. Nos cuesta mover los parámetros para reajustar las señales pero, sin duda, queramos o no, tenemos que aprender la lección porque lo contrario significa morir lentamente por exclusión o por desajuste.

Es un auténtico valor saber adaptarse. Ser camaleónicos y vestir del color del medio cuando se requiera. Para eso es bastante favorable ser transparente porque podemos dejar ver lo que hay detrás aunque no nos pertenezca, incluso llegar a mostrarlo como nuestro.

Estoy aprendiendo a modelarme en función de las situaciones. No es rápido, ni sencillo. Aquellas personas cuyo carácter les impele a definirse siempre lo tienen peor. A veces, la mayoría, es mejor dejar actuar primero, dejar hablar, que el otro mueva ficha o que no mueva ninguna. Entonces y solo entonces tomar posiciones y actuar.

No hay agua siempre en el oasis. En ocasiones, es un espejismo. ¿Cómo darnos cuenta de qué es lo que vemos?. No hay otro modo que chocar contra la realidad. Ir despacito, de puntillas…pero ir.

Adaptarse es la única salida cuando las cosas no van como pensamos que deberían. Cambiar de forma, de color y hasta de sabor. 

Todo menos morir en el intento. Al menos que los rescatados seamos nosotros.

8 comentarios:

  1. Reduccionismo no es lo mismo que adaptación..., quizás vernos desde fuera ayuda a comprender el lugar
    que estamos ocupando en el tablero. Me gusta el toque pugilístico que tienen tus reflexiones. Tal cual se presenta la situación en nuestro país querido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay! Xara querida...ahora necesitamos el valor de Don Quijote que a pesar de tener todo en contra seguía creyendo en sí mismo y en su verdad, fuese considerado loco o no.
    Besos recien horneados en este lunes que da comienzo a la semana.*

    ResponderEliminar
  3. Orange Pipelón Sastoque27 de octubre de 2014, 20:37

    Una de las armas evolutivas mas poderosas de los humanos ha sido la adaptación.
    Esa habilidad no ha permitido no solo sobrevivir como especie sino dominar a las demás.
    En nuestro caso se trata de desarrollar la habilidad de encajar sin molestar al otro, sin perturbarnos y sin dañar, pero siempre logrando mejorar no solo como seres humanos.
    El Marqués dice que la parte mas difícil de manejar es el animal que leva dentro, sé que quiere decir " domarlo" pero él no lo admite con facilidad.

    Hola Xarita...me encanta encontrarte en este espacio. Un abracito tropical para mis hadas inspiradoras.

    ResponderEliminar
  4. Es muy aprovechable tu comentario Orange. Efectivamente esa adaptación se llama "cultura", "sociedad" y "educación"...lo difícil es equilibrar nuestro ser social con el demoledor ego.
    Gracias por contribuir con puntos de vista siempre enriquecedores.*

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta a Orange, lo de "Xarita" tan pequeña me sientes, o es ternura nada más...? y nada menos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Xara......no, creo que para mi seguirás siendo " Xarita":

    En medio del mar tu diminutivo significa una persona muy estimada, muy especial y cercana....tal como te percibo desde cuando nos identificamos en este espacio intemporal.

    Y para completar la imagen que tengo, te imagino una mujer muy sensible, madura y llena de ternura, de una edad....bueno dejémoslo todavía en la imaginación.

    Con el cariño de siempre.

    Orange

    ResponderEliminar
  8. Ah! Bien dejemos que la imaginación reconstruya el puzle dé la experiencia con todos los espejos q aportamos, reflexiva-mente. Luego lo difícil es completar el puzle con abrazos Jajaja. Besitos

    ResponderEliminar