Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 6 de octubre de 2014

DESAPEGO



Las reflexiones pasadas de los lectores del blog me han sugerido el análisis de esta dimensión de la conducta tan necesaria y compleja en las relaciones humanas.
La palabra des-a-p-ego (la he separado así a propósito aún sabiendo que no sigue normas lingüísticas), alude a “ quitar el ego”. Es como si cuando establecemos un vínculo afectivo nos abalanzásemos sobre el otro y nos quedásemos pegados a él, colgados de su espalda, a modo de saco, para sentir siempre su compañía, su presencia, sus movimientos. Todo aquello que nos de seguridad sobre la persona a base de sentirla de algún modo.
Cuando se habla de hijos es necesario dejarles volar, es preciso ver con cierta serenidad sus caídas y estar siempre en una cercanía invisible para ayudarles a levantarse. Se trata de un equilibrio necesario entre la cercanía y la lejanía, de una balanza precisa que mantenga la sabia corriendo en nuestras venas sin necesidad de refrescarla continuamente.
Si nos referimos al amor entonces el desapego parece una utopía y sin embargo, en algún grado es tan necesario como la pasión o el entusiasmo. 
Hay que dejar espacios en los que la otra persona tenga que desearte nuevamente, en los cuales te necesite y te busque. 
A veces es necesario saber que nada está conseguido por siempre ni para siempre. Conocer los límites de lo que creemos eterno e infinito, saber que hay líneas invisibles que no debemos pasar y sobre todo, no invadir el espacio sagrado del alma si ésta no nos llama. Estar ahí sí, estar cerca y disponible. Abrir de par en par las puertas sin que nos cierren de golpe las compuertas para quedar atrapados en un íntimo habitáculo semejante a una celda.
El desapego es la gran lección por aprender. Su medida justa, su punto de salinidad, su dulzor correcto. Estar pero sin agobiar. Acercarse sin invadir. Abrazar sin asfixiar. 
Abrir la ventana sabiendo que su vuelo retornará siempre a nosotros con la libertad magnífica de querer hacerlo.

4 comentarios:

  1. Creo amiga Flor y Nata, que hemos asistido a una conjunción intergaláctica de dos pensamientos integrados en un mismo espacio cuántico....! por lo menos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Orange Pipelón Sastoque7 de octubre de 2014, 2:09

    Mi querida Flor y Nata que hermosa y sabia exposición acerca de ese sentimiento tan natural, tan familiar, tan común pero tan difícil de manejar.

    Los seres humanos pecamos por los extremos y aprender a ser temperantes nos lleva la vida; es una cualidad de nobles y serenos manejar el amor a grados sublimes, por algo somos polvo de estrellas y retazos de espíritu universal.

    Xarita...que bella proyección le has dado a las palabras de la querida Flor y Nata.

    Un abrazo compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son tres los pensamientos que se unen en el mismo espacio cuantico. Xaludos querido compañero del mar...

      Eliminar
  3. Xara! qué mensaje tan cósmico y coincidente has dejado. Qué bonito!.
    Para el mariero de estrellas mi absoluto asentimiento a la dificultad de atemperar el carácter, de evitar los extremos...sobre todo para los que somos tan pasionales. Es difícil encontrar el medio cuando el corazón es explosivo.
    Un abrazo*

    ResponderEliminar