Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 18 de noviembre de 2014

EL PESO EMOCIONAL DE LOS ACONTECIMIENTOS



Cada circunstancia que nos sucede, lo que vivimos día a día o aquello que los demás nos proponen para vivir, no es unívoco. Hay dos caras en ello. Una realidad que puede observarse en la superficie y otra que se traslada al alma; que se interpreta en el contexto de lo que uno siente, de lo que espera o de la referencia de lo que tuvo.

La experiencia me demuestra que todo está sometido a cambio. Que el agua del río no pasa dos veces por el mismo lugar y que es estúpido aferrarnos a lo que fue porque deja de tener sentido en lo que está.

Los que dependemos tanto del mundo interior y de su peculiar formas de recomponer el sentido, nos vemos abocados, una y otra vez a la equivocación. No sirve el paisaje que se pintó con las emociones del ayer porque el hoy trae las suyas propias y lo más seguro es que nada tengan que ver con las que pasaron. Uno se empeña en igualarlas sin sentido porque perdemos el peso de nuestro gozo en el pensamiento mágico de lo que ya es diferente.

Me gustaría ser camaleónica y adaptarme al color del mundo cuando cambia. Me encantaría variar mi forma, mi modo de actuar y de sentir, nada más que advierto que ya no es útil moverse como hasta entonces; lo más curioso es tener una gran capacidad de análisis y una escasa movilidad ejecutoria.

Me digo a mi misma que tengo que abandonar patrones viejos. Que no sirve querer acomodar lo que tenemos a la talla de lo que estuvo. Cada tiempo tiene sus propias dimensiones, sus afanes y su sentido y solamente puede aportarnos sufrimiento querer ver lo mismo donde hay otra cosas distinta.

El aprendizaje está en dar un salto por encima de los recuerdos, de los detalles y de las pinceladas. Poder ver el cuadro completo. Saltar la mota contenida en una esquina del espejo…y seguir reflejándonos en él.

Estoy en ello. Tal vez lo consiga.

2 comentarios:

  1. Claro que lo puedes lograr; fíjate que tengo una reproducción de una chimenéa en donde unos leños arden y en cada ocasión que me detengo a observar dicho cuadro le enecuentro un significado diferente. Una vez se me figuran almas que arden y en otras sentimientos unos fuertes otros apacibles que bullen y en ocasiones de desconsuelo las llamas me parecen sentimiento frios sin calor, sin sentido.

    Como dice el Marqués, creo que necesito un baño de "ruda" para quitarme este olor a mar y a azufre y asi limpiarme por fuera para que se refleje en un interior nuevo y simple que me permite volver al cuadro y observarlo sin tanta trascendencia o sea un reflejo de tranqulidad, de paz, de armonia de quienes se calientan al calor de sus brazas.

    Saludos, Flor y Nata, cada aporte tuyo es una oportunidad de reflexionar sobre nuestra vivencias y nuestros sueños.

    Orange

    ResponderEliminar
  2. El fuego siempre arde, el agua siempre limpia, el viento siempre sopla..Gaia...siempre cobija. No hay espejismos con ellos, son de verdad*.

    ResponderEliminar