Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 15 de febrero de 2014

¿QUÉ ES EN REALIDAD UNA DESGRACIA?



Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:

-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? 
- respondió el padre 
- veremos lo que trae el tiempo... 
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho
- Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? - repuso el padre 
- Veamos qué nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho 
- ¡Me he quebrado la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!

El muchacho no se convencía de la sentencia paterna, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.

Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

El mensaje de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo.

Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas, según nuestro propio plan.

viernes, 14 de febrero de 2014

EL AMOR TE ENCUENTRA



      




   Estés enamorado o creas no estarlo, lo estás siempre. El amor te busca hasta que te encuentra, por mucho que te escondas…aquí, allá, debajo o arriba…te persigue y te halla. Por eso hay que estar preparado. Hay que dejar la puerta abierta y mostrar el sillón que le corresponde. Un sofá con un solo sitio. No hace falta más, porque el amor se pega a tu alma y anida en ella para siempre.
         Todo es amor. En cualquiera de sus formas. Se adapta, es dúctil, adopta maneras y modos insospechados pero siempre tú eres su centro.
¡! Feliz día del AMOR! Para todos. Todos lo tenemos, aunque no le veamos…solo hay que dejar la vista libre y seguro que veremos en qué lugar ha tomado asiento en nosotros.
Un inmenso abrazo y un beso repleto de amor.

jueves, 13 de febrero de 2014

ROCAMADOUR


Leíamos y leímos en clase, un día y otro, como la Maga, protagonista de Rayuela de Cortázar, aludía con cierta desgana a Rocamadour, su hijo. Nos llamó la atención el nombre y nos dedicamos a investigar.
Hoy hemos visto este pueblecito medieval francés. Cincelado en la roca pareciera que fuese su sostén. Con un verde mágico que flanquea muros, paredes, pendientes y elevaciones sobre  el río Alzou, emerge del Medioevo para darnos un paseo por un sueño.
La Maga se enamoró de este lugar y puso su nombre al hijo que tuvo de alguien que quiso olvidar. Hay una especie de relación profunda entre lo que representa el niño para ella y esa especie de paraíso perdido en la memoria que aún cerca en el anhelo, siempre se mantiene lejos en la contingencia.
Aún no hemos leído lo suficiente como para aventurar el destino que la Maga dará al recuerdo de su hijo pero ha merecido la pena llegar a este lugar, a través de su nombre. Nos hemos quedado prendadas de él, tanto por su belleza como por su misterio. El mismo que Cortázar logra con esta trepidante historia de desencuentros encontrados en un ambiente dicotómico entre lo culto y lo vulgar.
Posiblemente la vida misma sea así. Un mosaico de teselas tan diferentes como complementarias que con su heterogeneidad logran la multiplicidad de matices que la hacen tan maravillosa.
Lo blanco, lo negro, la cerveza caliente con la espuma perdida, lo sucio y lo limpio, el Reader´s Digets, Nietzsche o simplemente el puente que espera los pasos de la bohéme siempre ausente, aun en lo presente.
Os dejo dos enlaces a unos videos del citado pueblecito, en el valle que se inscribe, para dejar volar la intención de volver atrás en el tiempo, al menos, por unos instantes.


miércoles, 12 de febrero de 2014

...EL AMOR SIEMPRE SERÁ UN MISTERIO...



         Algo cayó sobre mis manos anoche en donde pude  leer: …” El amor siempre será un misterio”. Me quedé releyendo la breve e intensa frase, una y otra vez. –Un misterio.- me dije. Pareciera como si nunca hubiese pensado en ello, como si realmente nunca lo hubiese tratado como algo secreto, oculto o enigmático.
         Estoy convencida que venimos del amor, para ser amor y volver a él. En el medio, todo lo que pasa, solo es un accidente, ocasiones de poner a prueba la carga de amor que llevamos dentro, momentos que se suceden entre contarios que siempre tiran para lados opuestos tratando de mantener el equilibrio para que la cuerda no se rompa.
         No me parece un misterio, sino todo lo contrario. Algo que constituye la naturaleza misma de nuestro ser, tan sencillo y espontáneo que surge por sí mismo, de sí mismo, para regresar a sí.
         Volví a leerlo de nuevo. Y entonces lo que entendí fue otra cosa. Puede que lo que realmente sea un misterio es la forma de conectar una forma de amar con otra, el punto de encuentro entre el amor que somos cada uno, la zona donde se enciende la chispa que conecta la luz. Ese es realmente el misterio. ¿Por qué nos pasa con una persona determinada y no con otra?¿De qué forma una mirada se hace distinta, una palabra se convierte en caricia o una sonrisa en entusiasmo?...ahí está la incógnita, lo que no es comprensible, lo que roza la magia y lo que realmente emociona.
         Siempre será un misterio el quién y el por qué de ese quién. Un misterio indescriptible la sensación de besar unos labios que te trasladen en sus alas a otra dimensión y el anidar del pensamiento continuo sobre ese otro ser que echará raíces en ti, para siempre.
         Tal vez no sea un conocimiento nuevo, cuando sucede, sino simplemente un recuerdo. Una alegoría que renace en nuestra alma cuando encuentra a otra que ya ha sido su compañera, en cualquiera de sus formas.
         El misterio se resuelve de inmediato cuando sin saber por qué, de pronto, toda la vida gira en torno al amor. Entonces y solo entonces, no es necesario entender nada porque con sentir es suficiente.
        

lunes, 10 de febrero de 2014

CUANDO TODO PARECE IR MAL...



A veces cuando parece que todo va mal, en realidad se trata de un impulso de tu alma para que encuentres el equilibrio. Y en esos momentos que de verdad lo necesitas, algo aparece, alguna cosa llega a tus manos para ayudarte, una señal que colabore en restablecer lo perdido o en dar la vuelta a la parte dolorida.
         Hoy no tuve que buscar. Llegó a mí. Y me ha hecho detenerme un rato para leer su interesante mensaje y tomar de él lo que necesitaba, justo eso.
         Por si a algún lector le puede ayudar, aquí os lo dejo.
El comienzo de mi semana no ha sido bueno, pero tengo la mirada puesta en el sol que saldrá mañana de nuevo también para mí.
____________________________________________________________________

         LLEGARÁ A TUS MANOS EN EL MOMENTO PRECISO, JUSTO AQUELLO QUE NECESITES PARA SEGUIR CON TU EVOLUCIÓN.
La mente debe de entrar en un estado donde pueda percibir sin el proceso de reconocer. Cuando empiezas a ver que la mente está condicionada, dejas de intentar cambiar ese condicionamiento y comprendes que cualquier acción hacia el cambio proviene desde el conocimiento, es decir desde el pasado.

Si percibimos en mayor o menor grado, -con sus altibajos- que no somos felices buscamos lo opuesto la felicidad, la sensación de infelicidad que tanto rechazamos, la tratamos de convertir en felicidad.
La memoria que está en el pasado, a través de su hilo conductor que son los pensamientos, viene en tu ayuda y en el mejor de los casos lo único que puede proporcionarnos es placer en cualquiera de sus vertientes.

Todos lo hemos experimentado, el placer lleva su opuesto y no tardara en atraparnos de nuevo generando más experiencia, mas residuos en forma de conocimiento. Volverán una y otra vez en tu "ayuda" cuando te sientas de nuevo infeliz.

Es el bucle en el que nos encontramos todos y afortunados son los que lo pueden ver, pues comienzan a darse cuenta que la cosa no viene de afuera sino de dentro.

El yo, el ego es un problema que el pensamiento no puede resolver pues él ha sido el creador de sí mismo, para transcenderlo debe de haber UN DARSE CUENTA sin interferencia del pensamiento, sin condena ni justificación,... tan solo un darse cuenta, sin más, ni menos. Eso es suficiente para el milagro opere.