Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 20 de febrero de 2015

LOS 21 DÍAS MÁGICOS



Según William James, el ser humano necesita 21 días para cambiar un hábito. 

Este psicólogo moderno establece tres  anclajes principales para lograrlo.

1.    DETERMINACIÓN: para que organicemos nuestra vida de acuerdo al hábito que queramos adquirir o lo que es lo mismo, para favorecer el ambiente del que queramos expulsar.

2.    DISCIPLINA: para superar la tentación de caer en aquello que deseamos dejar. Por ello no hay que permitirnos ninguna excepción hasta que la nueva forma de actuar esté implantada en nuestra vida. “El deseo muere de hambre si no se le alimenta”.

3.    INICIATIVA: No dejarnos llevar por las circunstancias, protagonizar un papel activo y aprovechar la mínima oportunidad para actuar de acuerdo a los cambios que deseemos secundar.

Parece muy sencillo, de este modo planteado, pero la práctica es otra cosa, la vida es otra dimensión.

Uno se instala en la comodidad de lo conocido aunque no de buenos resultados. Nos parece que seguir haciendo “lo de siempre” a lo sumo nos mantendrá en un nivel de “desgracia” manejable que ya tenemos asumido y que si bien no nos alegra la vida al menos nos permite saber el límite de la insatisfacción.

Tememos cambiar. De trabajo, de pareja, de ciudad, de casa… a veces tememos cambiar hasta con las cosas mínimas: el peinado, la forma de vestirnos o la de someternos a los ritos de turno que todos tenemos al acostarnos o al iniciar el día.

Hay veces que el cambio debería estar obligado. Nos limitamos, nos restamos posibilidades de felicidad, nos reducimos el campo de satisfacción, nos obligamos a los mismos resultados tras las mismas acciones.

Si estamos pensando en cambiar algo de nuestra vida, de su ritmo, de su contenido, de su dinámica…tal vez lo único que nos asegure la victoria contra nuestro inmovilismo sea “actuar”; paso a paso, día a día, segundo a segundo porque el misterio de todo radica en la magia que se crea cuando entramos en acción, entonces no hay lugar para la queja, para el lamento o para querer volver atrás porque una vez que se comienza un itinerario no hay camino de regreso.

Me lo estoy diciendo a mí misma en voz alta.

5 comentarios:

  1. Parece simple y lo és en verdad, solo exige una voluntad a toda prueba.

    Para poner un ej. sencillo: dejar de fumar puede lograrse mediante este sencillo inicio y a partir del dia 22 comienza el verdadero camino de la recuperación.

    Se puede aplicar a un capricho amoroso y tambien da excelentes resultados.

    Basta solo poner a funcionar ésa cualidad muchas veces mal usada: fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario que parte de la propia experiencia en ello. Graciasssss!! Es reconfortante saber que se puede. ***

    ResponderEliminar
  3. Todos mis viejos amores fueron superados en 21 dias de ausencia y silencio.

    El Marqués

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marqués, no eran amores si pudieron esfumarse en 21 día!...tendrá que pensar en renombrar esas relaciones. *

    ResponderEliminar
  5. Ilusiones?....espejismos?...fuegos fatuos? dicen que la mayor desilusión del enamorado iluso es comprobar que el objeto de su amor era un fantasma.

    ResponderEliminar