Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 14 de marzo de 2015

EL SUFRIMIENTO Y EL PLACER



…”El sufrimiento es inherente al placer por no poder mantenerse éste indefinidamente.

         La causa de este sufrimiento son los deseos inmoderados y los apegos a las cosas y las personas, puesto que todo está sujeto a la impermanencia y a la transformación incesante. 

         No aceptar esta verdad inmutable conduce inevitablemente al sufrimiento. Podría ser aplacado e incluso mitigado a condición de aplacar los deseos inmoderados del ego. Y la condición es observar con distancia los apegos y dejar de identificarse con ellos.

         La experiencia propia es la única maestra. Solo quien bebe el agua puede decidir si está fría o caliente (…). Ninguna persona necesita las explicaciones ni las experiencias de los demás, más que las suyas propias, para hacer sus elecciones. Pag. 78

(…) “Acuérdate de esto, Tenzin: aun si “pierdes”, nunca pierdes la lección que toda experiencia lleva adherida. Pag. 76

“El maestro de las cometas”.- Raimon Samsó.
_______________________________________________________________ 

         Este delicioso librito nos alerta sobre la necesidad sosegarnos en el placer a causa de su naturaleza efímera. Todo pasa, todo se transforma y lo único con lo que podemos saciar la sed es con la sensación propia del agua que bebemos. La experiencia de los demás no sirve para tomar decisiones. Y aun cuando las tomemos, de acuerdo a nuestro propio criterio, no debemos temer al fracaso porque de cualquier forma se aprende. Y la vida nos dice que siempre es más intenso lo aprendido cuando llega detrás de un sufrimiento.

El placer no enseña. El placer se goza. El dolor te introduce en el silencio; incluso los gritos no llevan sonido. Y solamente en ese mutismo se revela la voz interior.

Aceptarlo así es la forma más rápida de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario