Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 13 de julio de 2015

LOS MUÑEQUITOS QUITA PENAS



Escuché hablar de ellos en una entrevista de Julia Otero al recientemente fallecido Eduardo Galeano. Me quedé fascinada con esta pequeña leyenda guatemalteca.

Me costó mucho encontrarlos. Tuve la ocasión de poder distribuir unos cuantos entre amigas y alumnas. No sé qué efecto estarán operando, en ellas, después de un mes de tenerlos bajo la almohada.

El mío se da la vuelta a veces, lo que indicaría que las penas de ese día se han ido con él más rápidamente.

Quiero creer y por eso sigo metiéndole bajo el almohadón cada noche y si aún no ha operado el efecto deseado será porque debemos darle tiempo para que se acostumbre a cada pena que le transmitimos; ardua tarea para un objeto tan pequeño.

Os dejo una información sobre ellos.
_________________________________________________ 

“ (…)  Se les llama Quitapenas y resultan ser una tradición en Guatemala por sus propiedades…"mágicas". La leyenda cuenta que dichos muñequitos tienen la propiedad de quitarle los miedos o aflicciones a los niños, quienes les "cuentan" su temor o pena y lo ponen a dormir bajo la almohada. El Quitapenas se ocupará del miedo en lugar del niño o se “preocupará” por el problema, con lo que la aflicción desaparece. 

La tradición tiene tal fuerza que adultos, niños y jóvenes los usan medio en broma, medio en serio como talismán para tranquilizarse cuando algo los agobia.

Supuestamente la tradición viene de los descendientes Mayas del Altiplano Guatemalteco y hasta existe una canción del cantante español Tontxu (José Antonio Ipiña) que habla de dicha leyenda:

"“Los muñecos quitapenas
quitan las penas que tengo,
se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio. 


Y debajo de mi almohada
duermen siempre mis muñecos
y si tengo alguna pena
yo sin ella me despierto. 


Y yo que nunca creí
en amuletos ni hechiceros,
explícame qué hago yo
contando penas a muñecos…” 




Yo seguiré metiéndole bajo mi cabeza…tal vez algún día se las lleve todas y entonces él mismo irá buscando otra almohada bajo la cual recoger unas lágrimas nuevas.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría decirte que, mi ex reapareció en mi vida. Yo lo quiero muchísimo, pero pasaron muchas cosas... seguimos escribiéndonos hace unos días despues de 3 largos años. Yo quisiera llamarlo pues no es lo mismo escribir que hablar escucharlo. Crees correcto que tome la iniciativa y lo llame? Soy lucia, de Ecuador. Te admiro mucho por esa maravillosa inspiración que tienes, y ese talento. Me ayudaría mucho tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lucía, nada es correcto o incorrecto cuando lo abriga el amor. De todos los modos dile, previamente por escrito, tus deseos de comunicarte con él más directamente y observasu reacción. Es fácil saber si está interesado en reanudar contigo una comunicación más cercana o no.
    Mucha suerte para ese corazón tuyo que no olvida.
    Un abrazo*

    ResponderEliminar