Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 10 de septiembre de 2015

LA RUTINA MATA



Hay épocas en el año  que obligan a un nuevo comienzo. Ésta es una de ellas. El verano ya va siendo historia y como por arte de magia nos vemos imbuidos de nuevo por otro ciclo diferente que comienza.  


Las personas que tienen hijos pequeños marcan su vida por las fases escolares porque el mundo gira en torno a ellos en ese momento. Septiembre es el mes del comienzo de los estudios y eso marca.


Aunque nada tengas que ver con el mundo del libro, aún así, ves el movimiento de alrededor. Y con ello, la diferente forma de llenarse la ciudad de coches, las tiendas de gentes en busca de nuevos calzados y ropas que se ajusten al crecimiento y las calles con madres y niños que han cambiado la bolsa de la piscina por la nueva mochila.


Parece que la vida te ordena nuevamente. Es como si a la explosión de calor y su marea loca le siguiese el comienzo del frío y el denostado orden.


Es necesario empezar bien. Algo parecido a lo que sucede el día 1 de enero. Se trata de no repetir curso, en nada. Ni en lo académico ni en lo personal.


Aprender a aprender. Volver sobre lo equivocado. Remendar errores. Y, sobre todo, empezar de nuevo.


La magia de un  nuevo comienzo es lo que parece que abre una puerta a las oportunidades. Es como si alguien nos invitase a pasar a otro lugar donde no sabemos qué va a suceder pero que promete ser diferente.


No me gustan las rutinas aunque reconozco que están basadas en hábitos que nos hacen sentir cómodos.


A mí me parece que restan vida. Tampoco me gusta dormir porque, según  mi criterio, también resta parte de ella.

Lo que hacemos siempre parece lo menos malo porque en realidad estamos temerosos de que si sucede algo será peor aún. Es una creencia absolutamente infundada.

Los cambios cuestan. Moverse obliga a realizar un esfuerzo. Quedarse quieto puede resultar asfixiante. 

Al menos, cuando tomamos la decisión de cambiar algo en nuestra vida, en nuestro comportamiento, en nuestra medida para usar la tolerancia, en el aguante o en la ambición estamos preparando el terreno para que la ilusión y el entusiasmo asomen de nuevo. Y eso si es lo que de verdad transforma.

Apuesto por el cambio. La rutina mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario