Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


viernes, 17 de julio de 2015

AMAR ES MÁS DE UNO MISMO




¿Es difícil amar siempre?. 

¿Difícil?…, no es fácil, pero sí posible. 

Hemos creído que enamorarse es amar a otro, pero no es eso o al menos no comienza así. 

Enamorarse significa comenzar a querernos a nosotros mismos en compañía; empezar a gustarnos cuando estamos con otro. Mirarnos en su espejo y deleitarnos con nuestra imagen.

Enamorarse va de empezar a creer que todo es posible. Lo que antes dudabas, lo que nunca pensaste, lo que ni creíste y aquello en lo que ni siquiera te atreviste a soñar.

Enamorarse termina por donde empieza la merma del orgullo, la sobra de la soberbia y la expulsión del egoísmo.
Enamorarse camina por los senderos del “me gusto cuando estoy contigo”, me siento bien, me veo diferente, me encuentro fuerte, me ilusiona la vida contigo, me apasiona tenerte cerca o me vuelve loca tu recuerdo.

Enamorarse va también de días grises y decepciones. Otra vez se trata de nosotros mismos. De tener nubes en nuestro horizonte, porque somos quienes hacemos salir el sol o lo tapamos con chubascos. Porque decepcionarse no es nada más que haber pensado por nuestra cuenta, sin permiso del otro, como es él. 

Demasiadas expectativas sin fundamento. Demasiadas ideas irreales que queremos acomodar al sujeto de nuestro amor. 

Demasiada pasión puesta en lo que nos “gustaría” en vez de en lo que tenemos. Demasiados futuribles en vez de presentes continuos. Demasiadas palabras grandes y sentimientos delgados. Demasiados mañanas y pocos hoy. 

Por eso, porque enamorarse nos implica tanto es por lo que al igual que cuidamos con mimo nuestro pelo, nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestro coche…deberíamos extremar el cuidado del amor. 

Un amor que empieza y revierte en nosotros mismos. Un amor que se alimenta de nuestra propia ilusión por lo que somos y sentimos cuando estamos con el otro o pensamos en él.

En definitiva, adentrarte en el amor es lo más parecido a emborracharse de uno mismo. Embriagarse del aroma de nuestro cuerpo en la piel del otro y saber que cuanto más nos guste el de al lado más nos gustaremos nosotros porque amamos lo que de él tenemos y a lo que en él aspiramos.

El amor no es más que más de uno mismo.



miércoles, 15 de julio de 2015

LA SOLEDAD DE LAS ESTRELLAS



Hoy pensaba lo solas que estaban las estrellas. Allá lejos, una a una, con una existencia incluso no real ya; iluminando pasiones, alumbrando ilusiones o clareando amarguras para los que estamos abajo.

Pensaba también, que al igual que ellas, realmente ser diferente equivale a prepararnos para la soledad porque de algún modo la diferencia no se perdona, pocas veces se admira y la mayoría se envidia.

La gente que brilla gusta a muy pocos y sobre todo, lo peor es que no encuentran su lugar entre los demás.

Les llaman incomprendidos, soñadores y hasta locos. Pero a todos nos gustaría tener un mundo diferente en el cual viésemos y sintiésemos lo que otros no ven ni sienten. 

Un trocito de locura en la que poder perdernos cuando todo va mal o cuando va muy bien. 

Un pedazo de cielo o un mordisco de infierno para saborear otras sensaciones diferentes que no nos maten en la rutina.

Las estrellas no tienen edad o la disimulan muy bien. Siempre vemos las mismas o eso nos parece. Todas tan similares y tan distintas. Todas tan lejanas y tan brillantes. Todas al alcance de la mano y sin embargo a tanta distancia, en realidad.

Si conoces una estrella disfruta de su luz. No pueden atraparse, ni poner un candado a su brillo. Solo gozar de ella.

Si conoces a una persona especial, haz lo mismo. Tal vez no entiendas muchas cosas de las que hace o dice, tal vez no comprendas sus silencios o su distraída forma de ver la vida pero lo que es seguro es que si está cerca de ti es la tuya; esa que absolutamente libre te ha elegido.

martes, 14 de julio de 2015

NO CAMBIES TU MIRADA...



Hoy vamos a reflexionar sobre la necesaria forma de saber mirar con amor.

Lo que realmente aporta el matiz es el amor. Sin él, lo que parecía bello se normaliza, lo que admirábamos deja de importarnos, lo que nos hacía vibrar se pierde en la lejanía…todo aquello que parece movernos, se paraliza y hasta se hiela la sangre con los motivos que antes aceleraron su ritmo.

Vestir la mirada de amor aporta el mejor olor, el mejor sabor, la mejor razón, el mejor motivo, la mayor fuerza y la mejor decisión pero sobre todo, la certeza de estar en el centro de la diana.
Este breve cuento puede ayudarnos a pensarlo.

_________________________________________________________  


El rey estaba enamorado de Sabrina: una mujer de baja condición a la que el rey había hecho su última esposa.

Una tarde, mientras el rey estaba de cacería, llegó un mensajero para avisar que la madre de Sabina estaba enferma. Pese a que existía la prohibición de usar el carruaje personal del rey (falta que era pagada con la cabeza), Sabrina subió al carruaje y corrió junto a su madre.

A su regreso, el rey fue informado de la situación.

-¿No es maravillosa?-dijo-Esto es verdaderamente amor filial. No le importó su vida para cuidar a su madre!! Es maravillosa!
Cierto día, mientras Sabrina estaba sentada en el jardín del palacio comiendo fruta, llegó el rey. La princesa lo saludó y luego le dio un mordisco al último durazno que quedaba en la canasta.

-¡Parecen ricos!-dijo el rey.
-Lo son- dijo la princesa y alargando la mano le cedió a su amado el último durazno.

-¡Cuánto me ama!-comentó después el rey-, Renunció a su propio placer, para darme el último durazno de la canasta.¿no es fantástica?

Pasaron algunos años y vaya a saber por qué, el amor y la pasión desaparecieron del corazón del rey.

Sentado con su amigo más confidente, le decía:
-Nunca se portó como una reina…¿acaso no desafió mi investidura usando mi carruaje? Es más, recuerdo que un día me dio a comer una fruta mordida.

https://cantardebardo.wordpress.com/2007/12/20/la-mirada-del-amor-j-bucay/

lunes, 13 de julio de 2015

LOS MUÑEQUITOS QUITA PENAS



Escuché hablar de ellos en una entrevista de Julia Otero al recientemente fallecido Eduardo Galeano. Me quedé fascinada con esta pequeña leyenda guatemalteca.

Me costó mucho encontrarlos. Tuve la ocasión de poder distribuir unos cuantos entre amigas y alumnas. No sé qué efecto estarán operando, en ellas, después de un mes de tenerlos bajo la almohada.

El mío se da la vuelta a veces, lo que indicaría que las penas de ese día se han ido con él más rápidamente.

Quiero creer y por eso sigo metiéndole bajo el almohadón cada noche y si aún no ha operado el efecto deseado será porque debemos darle tiempo para que se acostumbre a cada pena que le transmitimos; ardua tarea para un objeto tan pequeño.

Os dejo una información sobre ellos.
_________________________________________________ 

“ (…)  Se les llama Quitapenas y resultan ser una tradición en Guatemala por sus propiedades…"mágicas". La leyenda cuenta que dichos muñequitos tienen la propiedad de quitarle los miedos o aflicciones a los niños, quienes les "cuentan" su temor o pena y lo ponen a dormir bajo la almohada. El Quitapenas se ocupará del miedo en lugar del niño o se “preocupará” por el problema, con lo que la aflicción desaparece. 

La tradición tiene tal fuerza que adultos, niños y jóvenes los usan medio en broma, medio en serio como talismán para tranquilizarse cuando algo los agobia.

Supuestamente la tradición viene de los descendientes Mayas del Altiplano Guatemalteco y hasta existe una canción del cantante español Tontxu (José Antonio Ipiña) que habla de dicha leyenda:

"“Los muñecos quitapenas
quitan las penas que tengo,
se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio. 


Y debajo de mi almohada
duermen siempre mis muñecos
y si tengo alguna pena
yo sin ella me despierto. 


Y yo que nunca creí
en amuletos ni hechiceros,
explícame qué hago yo
contando penas a muñecos…” 




Yo seguiré metiéndole bajo mi cabeza…tal vez algún día se las lleve todas y entonces él mismo irá buscando otra almohada bajo la cual recoger unas lágrimas nuevas.