Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 5 de marzo de 2016

LA ENFERMEDAD CONSECUENCIA DEL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL



Estoy leyendo un interesante libro que mantiene que la enfermedad es causa de un desequilibrio en nuestro sistema de energías, en su flujo a lo largo de nuestro mapa orgánico y de su estancamiento en relación con su libre circulación a través de él.

“Todo síntoma, sostiene, representa tensiones generadas en nuestra consciencia y representa también las diferentes formas en las que la persona ha reprimido su verdadera forma de ser”. (pag. 276. Todo se puede curar.- Sir Martin Brofman).

Este párrafo me ha llamado la atención sobre manera. Efectivamente, hay personas que están reprimiendo a cada paso su forma de ser. Por prejuicios, por no molestar, por miedo, por timidez…por mil razones.

Ese malestar que se genera cuando somos de una manera y nos obligamos a reprimirla se convierte en tensión. Una tirantez que va minando la salud. Lentamente, poco a poco, vez a vez.

Hay una tarea pendiente para las personas que sufren este problema. Aprender a decir “No”, defender sus límites, asumir sus errores y debilidades, convivir con ellas y protegerse contra los que se llevan todo por delante.

Si queremos tener salud o sanar la enfermedad debemos ir a la conciencia, a la brecha que hemos permitido que en ella se abriese, a recomponer conductas, a remodelar actitudes. Empezar por el punto donde se quebró la armonía, el equilibrio y rehacer lo que se torció.

Igual que permitimos que se rompiese la moderación podemos poner remedio y remendar la brecha. Así comienza el proceso de auto-curación. 

El amor cura. La falta de amor mata.

En definitiva, al final es el amor quien baraja la salud. Y sobre todo diría que más que la existencia real del amor, es la verdadera percepción de si nos aman o no. Siempre es más verídica para la persona, la sensación de ser amado o del abandono en el amor que la realidad íntima, profunda y silenciada del amor real sin expresar.

Si queremos mantener o recuperar la salud, comencemos por el amor…y no necesariamente impliquemos a nadie. 

El amor a uno mismo. Ese es el pilar principal.

El amor a uno mismo sana.

2 comentarios: