Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


lunes, 4 de abril de 2016

EL DOLOR TE CAMBIA SIEMPRE



Me ha gustado el título de este breve fragmento que os comparto aquí.

Efectivamente el dolor transforma siempre y también siempre te cambia. No creo que sea exclusivo el daño con el cambio. 

         Siempre he pensado que no debería hacer falta sufrir para aprender. No me gusta el refrán castellano que dice. …” La letra con sangre entra”… me parece despiadado y monstruoso.

La letra, el sonido, la actitud. La forma, la manera y el modo de sentir se aprenden también, pero no con hiel, sino con miel. Al menos lo pienso así y así lo he llevado a cabo siempre.

Hay que poner límites eso sí, porque hay otro dicho que reza aquí…”Si te haces de miel, te comen las moscas”.

No sabemos entender hasta dónde podemos entrar cuando se nos abren las puertas de par en par. Hay que trazar caminos; el límite lo pone quién muestra, quién enseña, quién ofrece pero de forma que logre que el que aprende se lo ponga a sí mismo. Porque también creo firmemente que lo que se hace siguiendo el miedo, no tiene valor.

Nadie cambia si no quiere cambiar. Pero el deseo debe partir de su interior, de su convencimiento, de su firme decisión de dejar la piel que le cubría hasta entonces y ayudar al nacimiento de otra nueva.

Aún así, los cambios tendrán la afectación de la personalidad de cada uno, porque el carácter viene impreso en el ADN  del espíritu y se mantiene por encima de todo cambio circunstancial.
Aquí os dejo el fragmento.

_________________________________________________________

¿Por qué no aprovechar el dolor que nos producen algunas situaciones para aprender y cambiar? Es posible que te cueste aceptarlo, pero sacarás algo positivo de la experiencia

Las personas no llegamos a este mundo con la habilidad suficiente como para gestionar el dolor. A pesar de ser algo común en nuestro ciclo vital, y de experimentarlo nada más venir al mundo, nadie nos ha ofrecido un manual para sobrevivir al sufrimiento.

De niños nos desahogamos con las lágrimas pero, a medida que crecemos, nos dicen que llorar no es bueno, que es algo que solo hacen los débiles. Es entonces cuando empezamos a interiorizar, a callar palabras y a disimular.

La educación emocional no es algo que se enseñe en los centros educativos, y nuestros padres casi nunca son demasiado hábiles a la hora de iniciarnos en estos campos, en la gestión de las frustraciones, de los desengaños, de las desilusiones…

Somos nosotros, a través de nuestras experiencias, los que debemos aprender a sobrevivir. Ahora bien, hay algo que debemos tener claro: hay muchos tipos de dolor emocional. Hay unos que lastiman y otros que nos hacen cambiar para avanzar. (sigue…)

http://mejorconsalud.com/dos-tipos-dolor-te-lastima-te-cambia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario