Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 16 de julio de 2016

ENTRE SOL Y SOMBRA...¿QUÉ ELIGES?



La vida pasa así, entre sol y sombra. Es decir, va caminando por senderos en los que el sol irrumpe con fuerza, mientras se dirige por recovecos  que descansan a la sombra.

Luces y sombras, gozos y llantos, alegrías y tristezas van íntimamente unidas como la otra cara de una misma moneda.
          Cuando nos quedamos a gusto bajo el calor del sol no nos acordamos del frío de la sombra, pero las tinieblas llegan.

          Leía hace un rato un artículo sobre el concepto de inteligencia. Ha cambiado mucho. De ligar ésta a los procesos memorísticos y lógicos, a considerarla como una capacidad de encontrar salidas serenas ante la adversidad.

          Y es que ser inteligente no es lo mismo que ser listo, avispado o audaz. Ser inteligente es controlar las emociones y encauzarlas debidamente cuando importa que así se haga.

He visto personas lúcidas prácticas, capaces de encontrar la solución correcta en cualquier parte o de cualquier modo. Hábiles para sobrevivir y salir adelante en cualquier situación. 

He visto, también,  personas muy válidas para teorizar; pegadas a una silla comiéndose los libros y siendo capaces de repetir todo y más de lo que allí pone. He visto que ambas cosas no tienen nada que ver.

Que no hay carreras que nos enseñen a vivir. Ni lecciones que nos ayuden a sufrir menos, a gozar más o a sentir mejor.

Y sobre todo, me he dado cuenta que se aprende más un día en la calle que una semana en la habitación delante de un libro de texto.

Que a vivir se aprende viviendo. Que no vale el ejemplo de otro y que si no lo vivimos en nuestras carnes, todo lo demás nos da igual.

Ahora, que el sol y la sombra se pelean por estar cerca, podemos escoger donde quedarnos un rato o dónde permanecer toda la vida.

¡Feliz sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario