Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


jueves, 20 de octubre de 2016

PAZ CON QUIENES NOS IRRITAN



Continúo mi periplo por el libre de Pema Chödrön “comienza dónde estás”. Es muy rico en mensajes; lo leo despacito, vuelvo para atrás, subrayo, releo y cada vez me doy cuenta de un aspecto que se me había pasado por alto.

En este caso me ha llamado la atención lo que nos dice acerca de las personas con las que nos llevamos mal, aquellas que nos molestan, las que nos irritan solo con la presencia y no digamos con las palabras.

Hace alusión al agradecimiento. Es como si en realidad ellas estuviesen activando en nosotros el karma que no hemos resuelto. 

Cómo si estuviésemos notando aspectos que no nos gustan en nosotros mismos y que los vemos reflejados en ellas.

En este sentido, Pema invita al agradecimiento. Sin esas personas, sin esas piedras en el camino no podríamos resolver nuestros puntos débiles, aquellos que ni queremos reconocer y que sólo salen a la luz cuando alguien los activa.

Agradecer, en definitiva, la presencia del obstáculo porque nos enseña mucho de nosotros mismos.

En la pág. 87 dice así: …” Si tuviéramos que poner una palabra a cada una de las personas que nos causan problemas en nuestra vida, nos encontraríamos con una lista que describiría las cualidades que rechazamos en nosotros y proyectamos al mundo externo. Las personas que nos resultan repelentes nos muestran, sin desearlo, los aspectos inaceptables de nosotros mismos, que de otro modo no podríamos ver.”

Sentirnos agradecidos a todos, significa que todas las situaciones te enseñan, y menudo, son las más duras las que enseñan mejor.

Efectivamente, este mensaje le había oído muchas veces, tal vez no tan bien explicado pero siempre incomprensible para mí. ¿Cómo voy a ser yo como la persona que rechazo, que me indigna, que me irrita?.

Anoche lo pensé de nuevo. Hice la lista de palabras que pondría a cada una de ellas y efectivamente me sorprendí. 

Algo que no quería ver, había en ellas de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario