Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


sábado, 19 de noviembre de 2016

LA INTELIGENCIA FRACASADA



Anoche fue una larga noche de esas en las que uno no duerme y da paso a sus fantasmas. De esas, en las que hay que recurrir a la estantería y revisar libros, notas y trabajos de antaño. 

Uno no sabe qué busca, pero busca algo; algo que le saque de ese estado de preocupación y culpabilidad que se apodera del alma en la soledad de lo oscuro.

Buscando encontré mis notas sobre el libro “La inteligencia  fracasada” de J.A Marina.

Me gustaron varias frases:

“Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza.”

La vulnerabilidad, el miedo y la incapacidad de resolución nos hablan de una inteligencia incapaz de ejercer su funcionalidad para conseguir un comportamiento que nos defienda y sea favorable a nosotros.

La capacidad analítica no va emparejada con la capacidad resolutiva. Podemos teorizar muy bien y ejecutar muy mal.

El miedo es el la emoción más peligrosa. En el mundo animal tiene tres respuestas posibles: huída, inmovilidad y ataque. Pero, como dice Marina, el ser humano ha inventado una nueva posibilidad; impedir que el miedo desencadene una conducta automática.

Ni huir, ni inmovilizarse, ni atacar, sino analizar si el peligro es real y si debe enfrentarlo o si debe huir.

El fracaso cognitivo se produce cuando alguien se empeña en negar la evidencia y cuando no se aprende de la experiencia.

Hay que saber gestionar los sentimientos o éstos nos devorarán porque a la gente le gusta sentir; sea lo que sea. Nada es más fuerte para el ser humano que los sentimientos y nada peor, por el contrario, que la anestesia afectiva.

Hay personalidades que parecen poco dotadas para la felicidad porque en cada bache ven un precipicio y en cada decepción, una tragedia. Otras personalidades, en cambio, tienen una mirada aguda para percibir lo estimulante.

Kafka tenía una frase escrita en su bastón: …”Todos los obstáculos me rompen”; Balsac tenía otra:…”Rompo todos los obstáculos”·

Estilos afectivos por los que hay que optar y saber elegir bien si queremos sobrevivir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario