Abriendo la puerta...

"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"

Francoise de la Rochefoucauld


martes, 4 de abril de 2017

LA SOLEDAD AFECTIVA



¿Te has sentido solo/a en compañía alguna vez?. 

Posiblemente, cuando hablamos de soledad estemos aludiendo al estado físico de la unidad. No estar con nadie; que nadie esté ahí contigo, en ese momento.

Pero por experiencia, muchos sabemos que la peor soledad no es la que nos permite tener más espacio alrededor, sino la sensación de que no estás conectado con el resto, que no tienes nada en común, que lo que dices suena con un profundo eco que nadie recoge o que lo que escuchas no te interesa en absoluto.

Estar solo no significa ser un fracasado o estar vacío. Uno puede estar solo pero lleno. Lleno de objetivos por cumplir, deseos que impulsa a la acción o simplemente, lleno de silencio.

La soledad afectiva es aquella en la que sentimos frío en el alma, aquella en la que parece que nuestras inquietudes no son las de nadie o en la que no encontramos la sintonía con el resto que nos acompaña en el día a día.

Nos sentimos atrapados dentro, en vez de experimentar serenidad y apertura y precisamos, en nuestro vacío, unos ojos a los que responder o unas manos a las que acariciar. Pero en realidad, la soledad afectiva empieza a resolverse cuando uno se enamora de sí mismo; entonces firma un contrato de solidaridad perpetuo donde el respeto y el cuidado están asegurados y sobre todo, donde se abre una puerta hacia dentro que siempre nos da paso a la felicidad.

Así, encantados de conocernos, podemos dejar que otros empiecen la aventura de saber quién y cómo somos.

Me gustó este breve pasaje que comparto, al respecto.

Feliz tarde


“Si no sabemos manejar la soledad, si no estamos acostumbrados a ella o si le tememos, seremos personas vulnerables en el amor, predispuestos a padecer con más intensidad el dolor de una separación, de una infidelidad o de un rechazo afectivo. 

Aprender a vivir con la soledad no quiere decir que debas ser una persona aislada o que debas estar siempre soltera, por el contrario, serás una persona fuertemente sociable y con la capacidad de llevar relaciones sentimentales plenas y sanas, pero blindada y preparada para afrontar momentos de soledad.”

https://old.elartedesabervivir.com/guias/como-afrontar-la-soledad-afectiva-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario